PARASITISMO: Cuando un organismo de una especie vive sobre o dentro de otra, en la cual el parásito se beneficia y el organismo parasitado se perjudica pero no le produce la muerte ya que si eso sucediera al morir la especie parasitada significa obligatoriamente que debe morir el parásito también. El parásito obtiene de ésta su alimento y a la especie parasitada se la llama Hospedante, por ejemplo las garrapatas parasitan al ganado, las pulgas se alimentan de la sangre del perro, etc. (ectoparásitos). El Plasmodium malarie o el Trypanosoma cruzzi (Endoparásitos) parasitan la sangre del hombre provocando serias enfermedades: el Paludismo.
Uno de los fenómenos más sorprendentes, de los observados en los animales, es el parasitismo. El número de organismos de vida parásita es muy elevado. Existen una gran cantidad de especies cuya existencia está relacionada con la de otras y dependen, en diferente medida, de ellas. Pero esta dependencia no implica que los animales parásitos sean organismos degenerados o deficientes, al contrario, a la vida parasitaria se ha llegado tras largo tiempo de evolución, en el que los parásitos han ido superando barreras y adaptándose a vivir en o sobre sus hospedadores. Los parásitos tienen mala prensa, pues su término se emplea como abuso de un organismo sobre otro, y la realidad es que, en ocasiones, los efectos de los parásitos causan daños poco detectables. En cambio a los depredadores, que matan a sus presas, se les ve como animales más nobles. Y ¿no es más dura ésta relación que la anterior?.
Del millón y medio de especies animales conocidas, se considera que más del 10 % tienen vida parasitaria. Muchos animales de vida libre tienen asociados un gran número de parásitos específicos, como sucede con la gaviota (Larus argentatus) en la que se han encontrado 151 tipos de gusanos intestinales, o el hombre, que alberga más de 342 formas parásitas diferentes. Una simple definición etimológica de raíz griega, nos indica que un parásito es un " individuo que se alimenta junto a otro" (para = al lado; sito = alimentarse). Para evitar confusiones semánticas entre las denominaciones de los dos organismos que se alimentan juntos, optamos por denominar parásito al organismo que obtiene el beneficio, mientras que denominaremos hospedador o patrón, al que proporciona el alimento.
El número total de parásitos puede ser calculado en unas 65.000 a 70.000 especies, que como ya dijimos viene a ser el 6 al 7% de las especies animales conocidas en el Reino Animal.
lunes, 24 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario