lunes, 24 de mayo de 2010

Comensalismo



- COMENSALISMO: Es cuando una especie se beneficia y la otra no sufre perjuicio o beneficio alguno. Por ejemplo el pez rémora cuyas aletas dorsales se han modificado formando una ventosa con la cual se adhiere al vientre del tiburón. El pez rémora se beneficia porque consigue alimentarse con los restos que escapa de la boca del tiburón y ahorra energía al ser transportada por éste. El tiburón no se beneficia ni sufre inconvenientes por esta relación.



El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población... Otras formas de comensalismo incluyen:

Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo Necrophila americana o también los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste último incluye tanto foresis temporal como permanente.
Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda en el primero. Ejemplos: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la concha de un mejillón.
Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, pero lo hace después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa una concha de caracol para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hay un pequeñísimo detalle el tipo de simbiosis que hay entre el pez payaso y la anémona es "mutualismo" porque la anémona protege al pez payaso con su aguijón de sus predadores y el pez payaso ahuyenta a los peces comedores de anémona porque destruirían su habitación si se comen la anémona

    ResponderEliminar